Calendario
Bookmark and Share
Conciertos
02-06-2013
Todo Mozart

DOMINGO 2 DE JUNIO A LAS 11 A.M.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA 

CELEBRA 35° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL 

PRO MÚSICA DE CÁMARA

 

·         LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN, CELEBRA ESTA FECHA ESPECIAL CON EL CONCIERTO TODO MOZART Y LA PRESENCIA DE LA EXCELSA PIANISTA MONIQUE DUPHIL, DIGIRIDA ESTA VEZ POR FLORIAN EBERSBERG

·         LA CITA ES EL DOMINGO 2 DE JUNIO A LAS 11 A.M. EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO EMIL FRIEDMAN

·         INVITAMOS AL PÚBLICO A DISFRUTAR DE ESTE MAGNÍFICO CONCIERTO DONDE LAS OBRAS DE WOLFGANG AMADEUS MOZART SERÁN DEL DELEITE DE TODOS. EL DIRECTOR INVITADO SELECCIONÓ PARA ESTA OCASIÓN LA OBERTURA DE LA ÓPERA DON GIOVANNI, EL CONCIERTO EN DO MAYOR PARA PIANO Y ORQUESTA K.503 Y LA SINFONÍA N° 38 EN RE MAYOR K.504 “PRAGA”

 

Prensa OSV

Caracas. Especial. La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, celebra el 35° Aniversario de la Asociación Cultural Pro Música de Cámara con un concierto de gala Todo Mozart el próximo domingo 2 de junio a las 11 a.m. en el Auditorio del Colegio Emil Friedman. La invitada de honor es la maestra Monique Duphil, quien regresa a Venezuela nuevamente a complacernos con un hermosísimo repertorio de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Florian Ebersberg.

Desde 1977, la Asociación Cultural Pro Música de Cámara ha ofrecido miles de conciertos dedicados exclusivamente a la música de cámara en el país. Sus conciertos semanales son ya una tradición para todos los caraqueños. Entre sus objetivos destaca la formación del público y desde hace algún tiempo ya, presenta los ciclos de conciertos infantiles para introducir a los pequeños en la música de cámara. Bajo la dirección del violonchelista Florian Ebersberg, la institución ha cumplido con una excelente labor formativa hacia todas las audiencias en el arte de la música.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica de Venezuela se une al marco de actividades conmemorativas de este importante aniversario con el concierto Todo Mozart, cuyo repertorio consta de las obras: La Obertura de la Ópera Don Giovanni; el Concierto en Do Mayor para Piano y Orquesta K.503 y la Sinfonía N° 38 en Re Mayor K.504 “Praga”.

Monique Duphil es una destacada pianista francesa, que siempre regresa a Venezuela a compartir con el público su exquisito gusto, su gran magistralidad y su inmenso amor por la música clásica. Es un orgullo para la Orquesta Sinfónica de Venezuela contar con su presencia. Actualmente vive en Estados Unidos, donde dirige una cátedra de piano el Conservatorio de la Universidad de Oberlin. Sus más recientes giras la han llevado a Colombia, Brasil, Argentina, Vietnam, Hong Kong, Singapur y China en donde ha dictado más de 60 horas de clases magistrales. Sus grabaciones han sido presentadas por las firmas Telefunken, Siemens, Marco Polo, Naxos y Eclectra.

Por su parte, Florian Ebersberg formó parte del plantel de la Orquesta Sinfónica de Venezuela desde 1970 hasta 1977 cuando funda la Asociación cultural Pro Música de Cámara. Es un destacado profesor de cello que ha trabajado en las Escuelas de Música José Ángel Lamas, Lino Gallardo y José Lorenzo Llamozas. Su amor por la música clásica le llevó a fundar varios conjuntos de música de cámara como el Grupo Barroco de Caracas, el Trío Juan Bautista Plaza, el Cuarteto Pro Arte y el "Trío Villa Lobos, Caracas".

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.  

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial. Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzla, Youtube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve, Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45.  Fax: (58212) 578.07.74

 


FLORIAN EBERSBERG

Director Invitado

 

Florian Ebersberg nació en la ciudad de Kitzbühel, Austria. Sus estudios de bachillerato los hizo en la ciudad de Feldkirch.  Allá mismo empezó sus estudios de cello a la edad de 10 años, presentándose a la edad de 16 años como Solista con la orquesta de Feldkirch, interpretando el concierto en do mayor de Johann Stamitz.

Se traslada a Viena, donde estudia "Filología Clásica" en la Universidad de Viena, y empieza sus estudios musicales formales en la Academia de Viena bajo la dirección de Otto Stieglitz.  Más tarde participa en cursos magistrales  de Antonio Janigro (Salzburg y Estoril) y Pierre Fournier (Ginebra).  Luego toca por dos años en la orquesta de la Ópera de Viena, es miembro fundador de la Capella Acádemica de Viena y funda su propio Trío de Cuerdas, con el cual ofrece conciertos en Austria.

Como integrante de la orquesta de la ópera de Viena y de la radio de Austria tuvo oportunidad de actuar bajo la dirección de Joseph Krips, George Solti y György Ligeti.

En 1970 es contratado por Pedro Antonio Ríos Reyna para integrar la Orquesta Sinfónica Venezuela, a la cual pertenece hasta el año 1977, año en el cual funda la ASOCIACION CULTURAL PRO MUSICA DE CAMARA, cuyo director sigue siendo.  Además ha sido profesor de cello en las Escuelas de Música José Ángel Lamas, Lino Gallardo y José Lorenzo Llamozas.

En Caracas fundó varios conjuntos de música de cámara: El Grupo Barroco de Caracas, el Trío Juan Bautista Plaza y el Cuarteto Pro ArteCon el "Trío Villa Lobos, Caracas" recorrió varios países de América Latina, así como Austria, Francia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Unión Soviética, Polonia, e India, grabó varios discos y CDs. Además se ha presentado tocando música de cámara al lado de artistas como Jörg Demus, Monique Duphil, Eduard Melkus, August Wenzinger, Karl Leister y André Tchaikowsky.

Ya en su juventud se ha dedicado a la dirección de orquesta, dirigiendo por años la orquesta de su colegio, y en Caracas la orquesta de cámara de la Escuela de Música José Lorenzo  Llamozas. Sea como solista, sea como director ha trabajado con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Venezuela, Simón Bolívar, Sinfónica de Maracaibo, Coro, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Los Teques, Mérida, San Juan de los Morros, San Felipe y San Cristóbal, Orquesta Municipal de Montevideo.

Por su labor organizativa en el campo de la música, el Gobierno de Venezuela lo condecoró con la Orden Andrés Bello en primera clase, y el Gobierno de Austria con una condecoración similar, mientras el Gobierno de Hungría le otorgó la medalla "Zoltan Kodaly".   El Gobierno de Brasil lo condecoró con la orden “Río Branco” en clase de oficial, y el Gobierno de Polonia le otorgó L’ORDRE DU MERIT CULTUREL.

Desde 2008 trabaja como asesor nacional de música de cámara en FUNDAMUSICAL BOLIVAR, el gran proyecto de orquestas infantiles y juveniles del maestro José Antonio Abreu.

 

MONIQUE DUPHIL Piano

Solista Invitada

Nacida en Francia, Monique Duphil empezó desde muy joven sus estudios musicales e ingresó a los diez años de edad al Conservatorio Nacional Superior de París. Se graduó con los más altos honores y primeros premios. En esa institución sus profesores fueron Marguerite Long, Jean Doyen, Pierre Pasquier y Olivier Messiaen.

Cursó estudios de postgrado en Alemania con el pedagogo ruso Vladimir  Horbowsky y, después de trasladarse a Venezuela a los 23 años, se perfeccionó con Harriet Serr. Después de muchos años de residencia en Venezuela alternando actividad docente y concertística en este país con giras internacionales, Monique Duphil vivió unos años en Hong Kong, extendiendo sus compromisos artísticos por todo el continente asiático.  Ha realizado giras de conciertos en los cinco continentes, actuando de solista con agrupaciones sinfónicas como las orquestas de Cleveland, Philadelphia, Quebec, Paris, Munich, Río de Janeiro, México, Tokyo, Sydney, Brisbane, Wellington, Seoul, Shanghai,Taipei, Hong Kong y las principales orquestas Venezolanas, bajo la batuta de directores tan famosos como  Markevich, Ormandy, Mata, Batiz, Sanderling, Dutoit, Shostakovich, P.Maag, G.Hurst, G.Schwarz, Sir A.Gibson, J.de Preist, Maxim Shostakovich y muchos otros prestigiosos maestros.

Colaboró en numerosos conciertos con Szeryng, Fournier, Ricci, Rampal, Leister, Rosand, los Cuartetos de Viena, American Quartet, San Petersburgo Quartet, Salzburg Trio. En reconocimiento a su labor difusora de la música Venezolana en  el mundo, se le confirió en 1998 la Orden Andrés Bello en Primera Clase .Ha formado parte del jurado de los Concurso Emil Gilels en Odessa, J.S.Bach en Würzburg, Alemania y Neuhaus en Rusia.

En la actualidad vive en los EE.UU. donde dirige una cátedra de piano el Conservatorio de la Universidad de Oberlin. Sus más recientes giras la han llevado a Colombia, Brasil, Argentina, Vietnam, Hong Kong , Singapur,  y China en donde ha dictado más de 60 horas de clases magistrales. Sus grabaciones han sido presentadas por las firmas Telefunken, Siemens, Marco Polo, Naxos y Eclectra.

 

 

 

Volver al Calendario
Síguenos desde
Orquesta Sinfónica de Venezuela. Todos los derechos reservados.